Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

jueves, 5 de febrero de 2009

Un radar duplicará la capacidad de MeteoGalicia de predecir temporales

*El artefacto, que será instalado en Cuntis, es similar a otro que ya funciona en el País Vasco.
*La instalación permitirá conocer la trayectoria, cantidad y tipo de precipitaciones con seis horas de antelación.
La Consellería de Medio Ambiente presentó ayer el radar que permitirá a MeteoGalicia duplicar su capacidad de anticipar la llegada de borrascas y situaciones frontales. Con «catro ou seis horas» de antelación proporciona una información más precisa que la obtenida por los modelos numéricos, indicaron los técnicos que acompañaron al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en la presentación virtual del artefacto, adquirido por la Xunta por cuatro millones de euros.

*
Se trata de un dispositivo de última generación que será emplazado en una torre de 50 metros, en el monte Xesteiras, cerca del municipio de Cuntis, y que ha sido adjudicado hace unos meses a la firma finlandesa Vaisila.
*
Manuel Vázquez confió en que pueda estar funcionando antes de finalizar el año, lo que colocaría a Galicia al mismo nivel que los países más desarrollados en cuestiones meteorológicas, según las autoridades autonómicas. «Galicia queda á cabeza dos países desenvolvidos en prevención», aseguró el conselleiro.
*
El artefacto discrimina las precipitaciones, lo que hará posible conocer con precisión, y en un radio de 250 kilómetros, si el frente trae lluvia, nieve o granizo, así como su intensidad. Permitirá además la identificación de sistemas de precipitación «electricamente activos», según Medio Ambiente, aunque podrá ser usado también para el estudio de la migración de las aves, y el desplazamiento de insectos que puedan causar daños en las cosechas.
*
El radar ayudará a la toma de decisiones a la hora de establecer, por ejemplo, un determinado tipo de alerta, en el caso de previsiones complicadas desde el punto de vista meteorológico. El conselleiro defendió este instrumento de análisis, «máxime coa que está caendo».
El responsable del servicio de predicción meteorológica, Vicente Pérez, a modo de ejemplo, indicó que el radar funcionará del modo que lo hace «una red de pluviómetros», y actuará previsiblemente, en un futuro próximo, integrado en una red, junto con otros del norte de España y Portugal.
*
Vázquez destacó que MeteoGalicia es una «pieza angular» de la predicción meteorológica, pero también de la investigación y la observación vinculadas al cambio climático.
El conselleiro se refirió a la «forte aposta» del Gobierno gallego en los últimos años por este servicio, ya que, dijo, se ha incrementado un 138% la asignación de recursos económicos. Este año dispone de un presupuesto de 3,7 millones de euros.
*
El servicio pasó de 60 a 72 estaciones automáticas, entre el 2005 y el 2009, e incluyó una nueva red de observación de montaña en puntos como Ancares o Manzaneda.
El Gobierno puso en funcionamiento las primeras estaciones oceanográficas para mejorar las predicciones marítimas en puntos como Rande, las Cíes o A Guarda-Baixo Miño, destacó el responsable de Medio Ambiente.
*
Está previsto, indicó Vázquez, que la red se extienda por toda la costa gallega mediante la colocación de nuevos dispositivos, en colaboración con organismos como Portos de Galicia y otros del Estado. A la red de observación habría que sumar en un futuro una red de medición de rayos, con cuatro dispositivos, uno por provincia, de acuerdo con las previsiones de Medio Ambiente.
Fuente: LaVozdeGalicia

1 comentario:

Vespadicto dijo...

Saludos desde Cuntis.

Me han dicho que este tipo de dispositivos tienen unos niveles de radiacción muy altos, rayando el límite de lo permitido.

Hablo desde la mas profunda ignorancia del tema ¿que hay de cierto en esto?