Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

miércoles, 2 de enero de 2008

Efecto Foehn

El efecto Foehn o Föhn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire templado y húmedo es forzada a ascender para salvar este obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre las laderas de barlovento, con una gran humedad y lluvias, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura es elevada. Esto está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, produciendo una gran presión atmosférica debido a la compresión adiabática.



Funcionamiento
Gradiente adiabático seco (GAS) a razón de 1 grado centígrado por cada 100 metros de ascenso.
Tras esta fase, una vez superado el
punto de rocío vuelve a enfriarse más pero ahora según el Gradiente adiabático húmedo (GAH), a razón de 0,6ºC por cada 100 metros, produciéndose la precipitación.
Una vez rebasado el relieve la masa de aire se calienta según el Gradiente adiabático seco.



Ejemplo:Supongamos una masa de aire a 20ºC que impacta en un relieve de 3000 metros de altura. El aire que comienza a ascender por él se enfría según el GAS, obteniendo por simple cálculo matemático una temperatura de 15ºC. Rebasado el punto de rocío a 2.000 metros la masa de aire se enfría según el GAH, obteniéndose una masa de aire cercana a los 0ºC al llegar a la cumbre. Superado el relieve la masa de aire comienza a descender, calentándose según el GAS, que arroja un resultado de más de 30ºC al llegar a la zona de sombra de lluvia.

1 comentario:

Javier E. Durán Leirado dijo...

No entiendo sus cálculos. Si el GAS es de 1 grado por cada 100 m de altitud y, si partimos del nivel del mar, a los 2000 m de altura ya hemos perdido 20 grados, con lo que la temperatura sería de 0 grados a esta altitud, no 15. Si el GAH a partir de la altura de 2000 m fuera, supongamos, de 0,5 grados por cada 100 m, entonces la temperatura en la cumbre sería de -5 grados. Si en la ladera de sotavento, la temperatura aumenta según el GAS, entonces aumentaría a razón de 1 grado cada 100 m. Me da que al llegar al nivel del mar tendría una temperatura de 30 - 5= 25 grados. No estoy muy seguro de que esto sea correcto.
Un saludo.