Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

martes, 13 de enero de 2009

¿Y Nosotros ?

¿Por que nevó en Ourense, Santiago, etc. que están mucho más abajo que O Barco, y a nosotros esta vez no nos cayó ni un copo, ni a 300 mts.ni a 2.000 mts?
Pues es bastante sencillo. Normalmente, en este tipo de situaciones, con entrada fría directamente del Continente Europeo, o Siberiana, por aquí no solemos ver nieve, sino nada más que Mucho Frío y cielos despejados.
Con vientos del NorEste o Este, suelen venir bastante rácanos en precipitación, y especialmente cuando atraviesan la Cordillera Cantábrica, que en estos casos, hace de "Filtro", y no deja pasar nada de precipitación a la zona de Sotavento que queda de la Cordillera.
Como podemos observar en el mapa, la humedad del Cantábrico pudo llegar más al Sur en la Zona de Santiago / Ourense, puesto que no había impedimento alguno. La zona desde Monforte hasta Palencia nos quedamos sin nada, a pesar de que la cota de nieve ese día estaba por los suelos, puesto que las Montañas esta vez impidieron las llegada de esas precipitaciones que serían 100% segur en forma de nieve en O Barco.

No hay comentarios: