Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

sábado, 10 de enero de 2009

El temporal incomunicó los pueblos más altos de Carballiño mientras que en O Barco dejó sol

Pese a que el temporal de nieve afectó especialmente a la parte occidental de la provincia, hubo incidencias en todos los puntos cardinales a excepción de los situados más al Este. Los trabajadores de la autovía entre Verín y Portugal se tomaron el día de descanso. Mientras, en Carballiño el tráfico viario se vio afectado en las conexiones con Lalín y los pueblos más alto quedaron incomunicados. Salidas de carretera en O Ribeiro completaron una jornada en donde en Valdeorras lució el sol sin rastro de nieve.



Carretera N-540 a la altura de Carballiño.
En Verín, los copos de nieve cayeron durante el día, mientras que en las zonas de montaña de la comarca como Laza, Castrelo y otras próximas como A Gudiña, apenas nevó. Además, los trabajadores de la empresa que construye la nueva autovía de Verín a la frontera con Portugal se vieron obligados a descansar debido a la climatología.

La nevada fue especialmente problemática en la ‘raia’, la carretera entre Baltar y Montalegre estuvo prácticamente intransitable por el hielo y la nieve hasta bien entrado el mediodía. En Xinzo, algún viandante dio con sus huesos en el suelo por la nieve acumulada en las aceras. La nieve dificultó sobremanera el acceso a zonas de montaña de Baltar y Calvos. En la capitalidad comarcal, sorprendió la presencia de agua de estanques y fuentes públicas convertidas en grandes trozos de hielo. Algunos funcionarios que trabajan en Xinzo pero viven fuera, meditaban ayer pasar esta noche en alguna pensión limiana antes que atreverse a ponerse en carretera para viajar.

Sin llegar a quedarse aislados, en Allariz, los pueblos más afectados fueron Seoane, A Torre, Pumares, Santa Mariña o Torneiros.

Los concellos más afectados de la comarca de Carballiño fueron Irixo, Cea y Boborás. La agrupación de Protección Civil tuvo que rescatar varios vehículos que se salieron de la calzada en la carretera OU-902, de Carballiño a Lalín, prácticamente impracticable durante toda la mañana. Muchos vehículos que se dirigían a Lalín o Santiago se vieron obligados a regresar a Carballiño para acceder por la auto pista. Asimismo, numerosos pueblos de las zonas altas se quedaron incomunicados.

En Boborás, sufrieron deficiencias en la comunicación telefónica, al mismo tiempo que permaneció durante horas cerrada al tráfico la carretera de enlace de la N-541 con la localidad de Moldes. En ambos municipios, fue necesario utilizar sal y la máquina quitanieves.


La parroquia de Oseira, en Cea, fue la más afectada de este entorno, con los pueblos situados a mayor altura completa mente aislados. Además, la formación de placas de hielo en algunos tramos de aceras del casco urbano de Carballiño obligó a Protección Civil a verter sal para evitar las caídas. En cuanto al Ribeiro, dos camiones perdieron el control en la carretera de A Franqueirá a Carballeda de Avia originando un corte en la vía hasta que Protección Civil los auxilió. Igual ocurrió con otros vehículos en el acceso OU-801 a Filgueira, con un tramo muy peligroso en el puente del río Cerves.

Fuente: La Region

No hay comentarios: