Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

viernes, 23 de enero de 2009

La nieve da una pequeña tregua complicando sólo la circulación en Carballeda de Valdeorras

El temporal de nieve comienza a remitir, con la subida de las temperaturas, pero aún es visible en las carreteras. De hecho, la circulación rodada quedó ayer prohibida para los camiones en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).

La nieve hizo acto de presencia en cotas superiores a los 900 metros provocando dificultades de la circulación rodada en la carretera OU-122, que enlaza O Barco y Carballeda, en la zona más limítrofe con la provincia de León. No obstante, el cese de las precipitaciones en forma de nieve desactivó la alerta amarilla (riesgo bajo para la población), dando paso a la verde (sin riesgo).
Las mayores incidencias de las bajas temperaturas se hicieron sentir en el colectivo estudiantil, ya que 999 alumnos no pudieron acudir a clase en el día de ayer. Cinco colegios no llegaron a abrir -Calvos de Randín, Castro Caldelas, A Mezquita, Trives y Vilariño de Conso- aunque los afectados por el temporal de nieve fueron 25, incluidos aquellos en los que no pudo realizarse alguna ruta escolar.
A primera hora de la mañana, la Axencia Galega de Emerxencias tenía aviso de nieve en Laza, en las carreteras de Cercedelo, Toro y Camba, así como en Carballeda de Valdeorras (Pusmazán) y en Allariz (Penamá).
El pronóstico para hoy señala una mejoría generalizada del tiempo, aunque con precipitaciones persistentes, principalmente a última hora, pero no en forma de nieve ante el moderado ascenso de las temperaturas, sobre todo las mínimas.
El Servicio de Emergencias dependiente de Presidencia recordó que todavía permanece bastante nieve en las carreteras y consideró que tardará varios días en desaparecer.
Un todoterreno sustituye a la ambulancia en ValdeorrasLas nevadas de los últimos días están causando numerosos problemas a los conductores de las ambulancias.
El más grave se da en Pusmazán (Carballeda de Valdeorras), donde un vecino precisa viajar diariamente hasta O Barco para seguir el tratamiento de diálisis. El hielo de la carretera impide el acceso del vehículo sanitario, ocupándose del enfermo el todo-terreno del Concello de Carballeda.
Ante esta situación, la Consellería de Sanidade llegó a barajar la posibilidad de ingresarlo en el Hospital de O Barco para evitar contratiempos. El carácter provisional de esta medida vuelve a poner sobre la mesa las reclamaciones realizadas desde la comarca para dotar al personal sanitario con una ambulancia capaz de circular por las tortuosas carreteras de montaña de la zona.
Fuente: La Region

No hay comentarios: