Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

jueves, 27 de marzo de 2008

Otra vaguada nos rozará el domingo

Una nueva vaguada de otro frente nos rozará el domingo. Parece que esta tónica se repite muy amenudo desde el comienzo del presente año. En este caso, una borrasca, que se situará en latitudes próximas a Gran Bretaña, viajará velozmente de Oeste a Este, hacia el continente Europeo.

Este frente, que nos rozará, nos dejará precipitaciones, sobre todo el Domingo, y vientos moderados. De todos modos, será una situación fugaz, con una duración de no más de 24 horas.
Mapa de superficie previsto para las 12UTC del 30/03/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).
El temporal, comenzará el sabado tarde, con nubosidad en aumento, y vientos débiles a moderados, con componente SurOeste.
A medida que avancen las horas, la cobertura nubosas sobre O Barco será total, y las precipitaciones comenzarán a caer en al madrugada del Domingo.
Los vientos, irán rolando de componente Suroeste a Noroeste rapidamente, por lo tanto, las primeras horas del Domingo 30 de Marzo podría dejar fuertes rachas de viento en la Montaña, y moderadas a fuertes en el valle.
La precipitación media rondará entre los 15 / 25 mm en este episodio, puediendose dar algún fenomeno de tipo convectivo ( poco probable ) durante el Domingo.
Mapa a 500 hPa previsto a para las 18UTC del 30/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).
Por último, es destacable, que esta vaguada trae bastante frio consigo, aunque como bien he diche antes, de manera breve. Con una -30ºC a 500 hPa; y la -1ºC a 850hPa, no sería raro que la cota de nieve descienda el Domingo hasta los 700 / 800 mts.
Un Domingo desapacible el que nos espera, con fuertes vientos, precipitaciones, y nieve en cotas media. El lunes se dará por finalizada esta situación.

No hay comentarios: