Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

lunes, 3 de marzo de 2008

Atención, ¡¡ Heladas !!

En pocas horas pasaremos de los 20ºC, a temperaturas que pueden alcanzar los 0ºC en algunos puntos de la comarca. De tal forma que, tanto la madrugada del miércoles como la del jueves, O Barco amanecerá con temperaturas gélidas, que pueden caer hasta los - 4ºC o - 5ºC en puntos bajos de la cuenca del Sil. Esta mini – Ola de Frío no nos va a dejar temperaturas extraordinariamente bajas, pero si que serán muy dañinas para la vegetación, sobre todo los frutales, que en estos momentos ya presentan un avanzado estado de floración. Por tanto desde MeteoBarco se avisa a todos los agricultores del municipio, que extremen las precauciones frente a las heladas que se esperan, durante las madrugadas del miércoles y jueves, en todo el término municipal.

MAPA ALERTA MUNICIPIO DE O BARCO PARA EL DÍA 5/03/08 Y 6/03/08.
RIESGO= "HELADAS"
Mapa Elaboración Propia
***El aviso aparecido en los mapas anteriores no tienen carácter oficial y no constituye la instauración de ninguna situación de emergencia o preemergencia oficial. Su utilización y las consecuencias que se puedan derivar de ella son responsabilidad exclusiva del usuario. Las posibles consecuencias de este uso no serán, por tanto, imputables a Meteo O Barco.(© Meteo O Barco).
Además, se puede dar la helada más prejudicial, la conocida como "Helada Negra".
HELADA NEGRA; HELADA DURA. Una helada seca con respecto a sus efectos sobre la vegetación, esto es, el congelamiento interno de la vegetación sin el acompañamiento de la formación protectora de la escarcha. Una helada negra es siempre una helada mortal y su nombre resulta de la apariencia negruzca de la vegetación afectada , matando por la desecación de las membranas internas debido a los gradientes de la presión de vapor de agua hacia hielo. Nota: Esta helada es siempre causada por la acción persistente de masas de aire frío, en contraposición a la helada blanca que es causada por la radiación y de un carácter temporal.

No hay comentarios: