Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

domingo, 2 de marzo de 2008

Caida en Picado

Por fin, esta semana, trás este Invierno tan anómalo, veremos frío nuevamente. Demasiado tardío e inapropiado, por la fechas en las que nos encontramos (el Invierno meteorológico ya finalizado) y en plena floración, este episodio no nos aportará nada beneficioso.

A partir del Martes, una entrada fría, sobre todo en capas medias de la atmosfera, nos aportará frío, pero sin apenas precipitaciones. Una lengua de aire frío, que desciende por Europa, nos impactará de lleno, aunque de forma muy breve, dejandonos temperaturas de hasta -5º a 850 hPa ( 1.500 mts de altitud).

Mapa a 850 hPa (1500 mts) previsto a para las 12UTC del 4/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones).
Poco a poco, el anticiclón se irá ensanchando hacia la Península Ibércia, despejando los cielos, y evitando cualquier posibilidad de ver lluvia o nieve. Este frío que nos visitará, se encuantra en las capas medias/bajas de la atmosfera. Pero como contrapunto, el aire frío en capas altas, rozará los Pirineos, y se desplazará hacia Italia a través del Mediterraneo, empujado por este potente Anticiclón, con ápices muy elevados. Por lo tanto, en nuestra zona, el frío en altura, apenas se dejará sentir; tendremos una -22ºC a 500 hPa ( 5.500 mts. de altitud ). Al no haber frío en altura, tampoco se producirá inestabilidad.

Mapa de superficie previsto para las 18UTC del 04/03/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).
En resumen, este episodio, será breve, apenas durará 24 horas, y nos aportará un descenso moderado o fuerte de las temperaturas, pudiendo descender tanto las máximas como las mínimas hasta 7ºC en comparación a las temperaturas de esta jornada. El episodio de frío se notará especialmente el Martes y Miercoles de madrugada, genralizandose las heladas y pudiendose alcanzar los -3ºC en O Barco. De todos modos, como ya he comentado, no se espera ningún tipo de precipitación, no así en zonas del Noreste de España, donde podrían ver tímidas nevadas en Zonas de Navarra o el Pais Vasco.
Os adjunto este meteograma de nuestra zona, donde se puede ver el descenso acusado de temperatura a 850 hPa, y como a partir del día 7 de Marzo, hay una disparidad enorme de lineas. Las líneas inferiores reflejan la precipitación.

No hay comentarios: