Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La nieve complica el tráfico en Carballeda de Valdeorras

La ventisca, acompañada de nieve, que azotó ayer el alto de Fonte da Cova, a 1.835 metros de altitud, complicó la conducción a quienes circularon entre el municipio de Carballeda de Valdeorras y el leonés de La Baña. A las 13.00 horas, el fuerte viento apenas permitía caminar por la carretera y es que varios cientos de metros más abajo, a los 1.250 metros de altitud del pueblo valdeorrés de Lardeira, el vendaval llegó a alcanzar los 104,8 kilómetros a la hora, según los datos ofrecidos por Meteogalicia.
Dos quitanieves, en el alto de Fonte da Cova.

La quitanieves de la Xunta regresa hacia Casaio.
Fuente: La Region


Los problemas causados por el viento fueron agravados por la nieve, que cayó intensamente, y por la niebla, que apenas permitía distinguir los arcenes de la OU-122. Pese a todos estos inconvenientes, dos máquinas quitanieves, una de la Junta de Castilla y León y otra de la Xunta, recorrían la calzada para impedir que el tráfico habitualmente intenso de las cuencas pizarreras de Casaio y La Baña fuese interrumpido.

El frío también castigó a quienes se atrevieron a utilizar la carretera. Meteogalicia recogió un fuerte descenso de la temperatura, llegando a situarse el mercurio en un grado bajo cero. Este registro, sumado al fuerte viento, hizo que la sensación térmica fuese de un frío intenso.

La OU-122 es utilizada por decenas de vehículos que circulan entre Valdeorras y las canteras de pizarra leonesas. Ayer, los autobuses y todoterrenos también pasaron, aunque los conductores hubieron de extremar las precauciones.

La situación fue muy parecida en las carreteras de montaña del oriente provincial. Al fuerte viento hay que añadir un mayor descenso de las temperaturas, que en Manzaneda alcanzaron los dos grados bajo cero, uno más que en Xares (A Veiga).


PREDICCIONES
Las precauciones de los conductores permitieron que el temporal discurriese sin excesivos contratiempos. Las predicciones avisan de posibles nevadas por encima de los 1.300 metros de altitud, 200 menos que la cota de hoy. Los únicos problemas podrían ser causados por el hielo, aunque las precipitaciones registradas ayer tarde invitan a descartar su aparición.


No hay comentarios: