Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

domingo, 17 de noviembre de 2013

Islas Lofoten, la mayor burbuja climática del mundo

Las islas Lofoten son un archipiélago y un distrito de Noruega, situado en la provincia de Nordland, por encima del Círculo polar ártico.
 
 
Lofoten se sitúa entre los paralelos 67 y 68 de latitud norte, por encima del Círculo Polar Ártico, en el norte de Noruega. Son islas conocidas por su gran belleza natural. Lofoten agrupa los municipios de Vågan, Vestvågøy, Flakstad, Moskenes, Værøy, y Røst.
 
 

Clima

Las temperaturas invernales de Lofoten son muy suaves teniendo en cuenta la situación al norte del círculo polar ártico (se trata de la mayor anomalía de temperaturas en el mundo por latitud), siendo responsable de ello la Corriente del Golfo. Røst y Værøy son los lugares más norteños del mundo donde las temperaturas medias permanecen por encima de los 0 °C durante todo el año el noreste de Lofoten; Svolvær tiene una media del mes de enero de -1.5 °C, si bien los veranos son ligeramente más cálidos, con las medias de julio y agosto alrededor de los 13 °C. Mayo y junio son los meses más secos, mientras que octubre tiene tres veces más cantidad de lluvia. Temperaturas típicas de mayo son 9 °C, 15 °C en julio, y 11 °C en Septiembre. La temperatura más alta registrada en Svolvær es de 30.4 °C. Se pueden producir vientos fuertes a fines de otoño y en invierno, pero son extraños a fines de marzo y mediados de octubre. La nieve no es rara en invierno, pudiendo las montañas acumular importantes cantidades.

 
En Svolvær, el sol de medianoche permanece por encima del horizonte entre el 25 de mayo y el 17 de julio, y en invierno el sol no aparece por encima del horizonte entre el 4 de diciembre y el 7 de enero. En Leknes, el sol permanece por encima del horizonte entre el 26 de mayo y el 17 de julio, y en invierno el sol no aparece entre el 9 de diciembre y el 4 de enero

 
 

No hay comentarios: