Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

sábado, 21 de enero de 2012

La falta de lluvias provoca los primeros problemas de sequía

El camión cisterna de 8.000 litros de capacidad del Concello de Vilamartín, apoyado por un vehículo que transporta 4.000 litros, perteneciente a la Consellería de Medio Rural, llenaron ayer el depósito de agua de la red de abastecimiento de Correxais (71 habitantes).
El camión cisterna del Concello de Vilamartín y el vehículo de Medio Rural. (Foto: LUIS BLANCO)Esta iniciativa abastecerá durante el fin de semana a unos vecinos que llevan semanas con cortes en la traída, debido al escaso caudal que entra en el depósito. 'Os manantiais están secos, cando sempre houbo moitísima auga', dijo Isabel Fernández, mientras llenaba una botella en el hilo de líquido que sale de una fuente. 'Os veciños din que non entra bastante auga no depósito', confirmó el alcalde, Enrique Álvarez.

 
Las escasas precipitaciones de lluvia y nieve afectaron a los manantiales del oriente provincial, muchos de los cuales no reventaron. Esta circunstancia provocó que el nivel de agua del depósito del pueblo, de 50.000 litros de capacidad, apenas aumentase a pesar de que la llave de salida de la red de abastecimiento fue cerrada durante 16 horas
La falta de agua es más propia de los meses veraniegos que del invierno, por lo que también hay vecinos que no descartan la posibilidad de que una tubería averiada esté agravando el problema. 'Debe haber algunha fuga nas tuberías', dijo el vilamartinés José Núñez.

El alcalde, Enrique Álvarez, visitará el pueblo para analizar el problema. 'Se é cousa do manantial, como din os veciños, haberá que seguir metendo auga. Será un problema serio se, a estas alturas do ano, xa temos que abastecer o pobo con cisternas. Ou chove ou mal imos', dijo.

 
Fuentes valdeorresas próximas a la Consellería de Medio Rural explicaron que 'el otoño fue muy seco. Este año es anormal. La humedad de la tierra no llegó a más de 40 centímetros de profundidad'.



Los valdeorreses no son los únicos que confían en que aún llueva o nieve. En Trives, el secretario comarcal de Xóvenes Agricultores, Pedro Rodríguez, explicó que aún no hay problemas de falta de agua, pero sí los habrá si persiste la sequía. A su vez, el concejal de Medio Rural trivés, Domingo Diéguez, dijo que 'os manantiais non reventaron, están secos. Se non chove será dramático para os agricultores e gandeiros'.
 
Fuente: La Region

No hay comentarios: