Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

viernes, 6 de enero de 2012

Brumas Kevin-Helmholtz en Birmingham, Alabama

Este tipo de estructuras nubosas es verdaderamente espectacular y efímera. Se asemejan a crestas de olas en el mar, y su formación viene condicionada por el rozamiento de diferentes masas de aire friccionando unas con otras. Este rozamiento puede producirse o bien porque las masas van en diferente sentido o bien porque una de ellas avanza más rápido que las otras. Al igual que las olas al llegar a la costa, la cresta rompe y se desborda por la parte superior.
Pues bien, este tipo de nubes son comunes en capas medias y altas atmosféricas, y si buscáis en internet, podréis ver sus formas características en multitud de imágenes. Se llaman cirros K-H. Lo que no había visto hasta ahora es este tipo de nube a ras de suelo, en tierra, y en forma de nube. Las podríamos considerar nieblas o brumas Kevin-Helmholtz. Y esto es lo que ha pasado hace muy pocos días en Birmingham, Alabama. Fijaos en esta foto:

Está obtenida por James Spann en el aeropuerto internacional de Birmingham-Shuttlesworth, Alabama. Verdaderamente espectacular. Os confieso que he visto miles de fotos de nubes y nunca antes había visto una maravilla así, totalmente natural y explicable desde el punto de vista científico, por otro lado.

Fuente: 20minutos

1 comentario:

Enrique Sánchez dijo...

Impresionante imagen. Yo tengo una colección de este tipo de nubes tan espectacular que denota una inestabilidad en la zona y la más que probable presencia de turbulencias. Lo difícil de captar estas nubes es que su forma espectacular, debida a fuertes vientos, es tan bella como efímera, tan sólo unos segundos para poderla "cazar". Realmente enhorabuena por publicar este magnífico tesoro fotográfico natural.