Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

viernes, 12 de diciembre de 2008

Noviembre, muy frío y seco

10/12/2008 El mes de noviembre ha tenido un carácter térmico muy frío para el conjunto del país. La temperatura media estimada para el área peninsular fue de 9.1 ºC, en Baleares de 14.3 ºC y en cotas bajas de Canarias de 19.9 ºC. El valor medio del conjunto ocupa el puesto 6º de temperaturas más bajas en los últimos 48 años para el mes de noviembre, lejos de los 8.1 ºC de 1966 y de otros cuatro años en que estuvieron por debajo de 9.0 ºC.

Las áreas caracterizadas únicamente como frías, se distribuyen en el Cantábrico Oriental, en áreas septentrionales del Duero y del Ebro, en Cataluña y en algunas islas de ambos archipiélagos. Hubo pequeñas áreas con calificación de extremadamente frío de irregular distribución; a destacar por la longitud de sus series los casos de Alicante y Granada con reducción entre 2 y 3 décimas del mínimo anterior de 1999.

El comportamiento de máximas y mínimas fue ligeramente diferente, siendo las primeras de carácter muy frío y las segundas de carácter frío para el conjunto del país. Entre los días 29 y 30 se establecieron nuevos registros mínimos de la máxima diaria de noviembre en puntos tan alejados como: Lugo, Vigo, Granada y sur de Tenerife.

Los días más fríos se concentraron en la última decena del mes, concretamente en el periodo del 25 al 30. Se establecieron mínimos de temperatura media desde 1961 en puntos de Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Teruel y Sudeste peninsular con valores medios inferiores a los de 1969 o 1977. Los días más cálidos, en periodos superiores a tres días, se presentaron en un área reducida entre La Rioja y norte de Navarra entre los días 21 y 23 con temperaturas medias de carácter muy cálido en relación a periodos similares del Periodo de Referencia.

Por lo que respecta a las precipitaciones, el mes ha tenido carácter seco para el conjunto peninsular y el Archipiélago de Canarias.

Hubo diferencias entre ambas vertientes peninsulares. A pesar de la contribución de la cuenca Norte con precipitaciones de carácter muy húmedo, la Vertiente Atlántica (incluida la Cantábrica) tuvo carácter seco con una precipitación media estimada de 51.1 l/m2; en tanto que la Vertiente Mediterránea tuvo carácter normal con media de 39.9 l/m2. En Baleares, los más de 114 l/m2 de promedio convierten al mes en muy húmedo, aunque lejos de los 147 de 1962 y de cantidades algo menores en otros dos años intermedios con el actual. Fue muy húmedo en pequeñas áreas de La Rioja y Almería.

El carácter seco, dominante en las dos mesetas y Andalucía Occidental, llegó a ser muy seco en el Bajo Duero y en gran parte de la cuenca del Tajo. En Cáceres registraron el mínimo de noviembre en los últimos 25 años con 12.6 l/m2. En Ceuta, con registros totales de 317.3 l/m2, establecieron nuevo máximo de noviembre en su actual ubicación; esa precipitación total fue también la máxima registrada de los observatorios tratados.

La precipitación máxima diaria (medida de 7 a 7 horas) la registraron el día 26 en Ceuta con 106.1 l/m2, que son record en la actual ubicación. Otros registros diarios importantes fueron los de Santander (72.2 l/m2), Bilbao (55.4 l/m2) y Fuenterrabía (51.7 l/m2) correspondientes al día 2 y Melilla (68.9 l/m2 el día 30). Hubo efemérides de esta variable en Palma de Mallorca con 50.0l/m2 el día 4 y en Logroño con 39.1 l/m2 sobre series de más de 30 años.

No hay comentarios: