Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

sábado, 9 de febrero de 2008

Temperaturas Agradables Diurnas, frío y escarcha de madrugada

Sol y temperaturas agradables durante el día, frío y escarcha durante la noche. Esto es lo que está dando de si, estos primeros días del mes de Febrero en todo el término de O Barco. El Anticiclón sigue mandando en nuestro clima, y por el momento, no se atisban cambios, por lo menos a corto plazo.

Debido a su posicionamiento, nos está metiendo vientos del Sur constantes, lo que hace que tengamos estas temperaturas tan elevadas, aunque en ocasiones, rolan a Suroeste, y nos inyecta más humedad, y aparecen algunas nubes altas y nieblinas matinales.



A penas tenemos viento estas jornadas, debido en gran parte a nuestras características geográficas, que nos deja un viento en calma casi total.

Esto permite que durante el día la radiación solar caliente el suelo de forma bastante rápida, reteniendo gran parte de esa energía calorífica proporcionada por la radiación infrarroja de onda corta, que entra sin problemas en la atmósfera terrestre, al no existir ninguna cobertura nubosa que lo impida. Pero este radiación infrarroja, al estar el cielo despejado, es devuelta de nuevo al espacio en onda larga durante las horas nocturnas, permitiendo un rápido enfriamiento del suelo.
Esto se traduce en una gran amplitud térmica, es decir, en una gran diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en un solo día. A continuación se muestran datos de temperaturas máximas y mínimas, correspondientes a los días 7 y 8, es decir, ayer y antesdeayer, registradas en O Barco:

Jueves 7
O Barco: 19,4ºC/3,4ºC/16,0ºC

Viernes 8
O Barco: 18,9ºC/2,6ºC/16,3ºC

*Temperatura máxima en color rojo.
*Temperatura mínima en color azul.
*Amplitud térmica en color verde.

Como se puede ver en los datos, las amplitudes térmicas son muy grandes. Esto se produce porque en esta zona, durante la madrugada se acumula aire frío (inversión térmica) lo que hace que la temperatura baje de forma acusada durante las horas nocturnas. En cambio durante el día en esta zona, el viento es muy poco perceptible debido a la configuración topográfica que nos rodea y no permite su intrusión. Para entendernos, que esta zona está muy poco ventilada y por tanto la superficie terrestre es calentada mas rápidamente, y con mas intensidad, que en otras zonas colindantes.

No hay comentarios: