Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

lunes, 18 de febrero de 2008

Nubes polares de ácido nítrico cubrirán por primera vez la Península Ibérica

*Son habituales en las regiones cercanas a los polos.
*Este fenómeno tiene lugar a temperaturas extraordinariamente bajas (inferiores a -78 centígrados).
*Sólo se pueden percibir en días despejados.


Fotografía de nubes de ácido nítrico
Un grupo de nubes polares de ácido nítrico , habituales en las regiones cercanas a los polos, cubrirán esta semana el cielo de la Península Ibérica, dando lugar a un fenómeno de "gran belleza" que se producirá por primera vez en España.
Según ha informado hoy el Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) , a partir de mañana tendrá lugar un desplazamiento de nubes estratosféricas "muy inusual", que se producirá desde el Polo hacia Gran Bretaña y abarcará latitudes bajas como el centro de la Península Ibérica.
Este fenómeno, que tiene lugar ante temperaturas extraordinariamente bajas (inferiores a -78 grados centígrados), sólo se puede percibir en días despejados y durante los atardeceres, cuando provocan irisaciones que destacan en la oscuridad del cielo.

Las nubes madreperla o nacaradas, como las denominan los científicos, se forman a partir de ácido nítrico o de agua y suelen aparecer de forma ocasional durante el invierno en las regiones cercanas al polo, a una altura de entre 20 y 25 Kilómetros.

2 comentarios:

Makinen dijo...

Bua, que chulada de fotos!!! a ver si despeja un poco las podemos ver...

Por cierto, si están formadas de ácido nítrico ¿pueden precipitar en forma de lluvia ácida?

Vegetta dijo...

No. Estas nubes, no producen precipitación. Estaremos atentos a las primeras horas de la noche por si vemos esos destellos..