Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

lunes, 13 de octubre de 2008

Entrada de Polvo Sahariano sobre España

En estos últimos días hemos podido observar un fenomeno muy extraño sobre nuestra tierra. Una DANA situada sobre el Golfo de Cádiz, además de producir lluvias de carácter tomentoso en nuestra zona, ha provocado una entrada abundante de polvo sahariano, que, ha enturbiado el ambiente sobre O Barco, con una nieblina alta y turbia, y lluvias con alta concentración de polvo.
Animación de imágenes con el contenido de polvo en suspensión a un altitud de 3000 m y en gr/m3. Obsérvese la potente entrada de material sólido sobre España.
*
En la animación superior podemos ver cual ha sido la intensidad de esa “litoentrada” sahariana, con concentraciones sólidas a 3000 m de altitud de hasta 9 gr/m3. Es decir, que estamos hablando de valores auténticamente desérticos, que prácticamente solo se alcanza en puntos centrales del desierto.
Animación de imágenes del Meteosat. Obsérvese esa potente Ola de Arena en la frontera sur de Marruecos con Argelia.
*
Observen la animación de imágenes superior. En ella pueden ver como las nubes giran en torno a la DANA, con una masa nubosa muy importante sobre Argelia. Pues fíjense detenidamente en la parte sur de esa masa nubosa, cuando adquiere forma de “coma”. No me digan que no es impresionante la auténtica “Ola de Arena” de color amarillento que se desplaza hacia el sur, como si se desparramara sobre el desierto. Desde luego eso es unja auténtica señora Tormenta de Arena.

1 comentario:

albanchez dijo...

Hola soy antonio padilla pastor de almería. Nada más verlo sabía que era arena no nubes. algo poco frecuente. Era la tierra del desierto que más frecuentemente llegaba a canarias. Ha sido curioso sobre todo después que aquí teníamos todo mojado de dos semanas de lluvia. Con diferencia está es la mejor página de meteo.