Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

martes, 24 de junio de 2008

Una tormenta de granizo de sólo dos minutos provoca daños en huertas, viñedos y casas

"Granizo sobre Valdeorras"
*
Sucedió de madrugada rompiendo racimos de uvas y destrozando los canalones de algunos edificios

La tormenta registrada en la madrugada del lunes causó serios daños en la comarca. Afectó a huertas y viñas, rompió canalones y provocó cortes de luz. “Eran como huevos”, comentaba un vecino de A Rúa aludiendo al tamaño del granizo.
Un fuerte estruendo despertó a los valdeorreses a las cinco de la madrugada del lunes 23 de junio. Fue provocado por grandes piedras de granizo, al golpear contra coches y cubiertas. “Eran como huevos”, comentaba un rues, quien reconocía haberse levantado para comprobar que al vehículo que había estacionado en la calle no le había pasado nada.
La granizada afectó fundamentalmente al centro de la comarca, desde Larouco hasta O Barco. Aunque la piedra fue de gran tamaño -“fueron como cubitos de hielo”, explicaba un barquense-, la poca intensidad y su escasa duración -apenas superó los dos minutos-, evitó que los daños fuesen mayores.
El tamaño del granizo dejó constancia en las huertas. Una vecina de Vilela (A Rúa), Pilar Quiroga, mostraba los agujeros ocasionados en sus lechugas o calabacines. También las casas sufrieron las consecuencias del pedrisco. Sobre todo, aquellas que cuentan con canalones de PVC, en los cuales provocó numerosas roturas. Además, sobre la calle pudieron verse losas de pizarra caídas desde los tejados.
En Vilamartín, el tejado de “Talleres Núñez” -empresa dedicada a la reparación de coches y camiones-, estaba siendo reparado cuando se produjo la granizada. Ayer podían verse los agujeros ocasionados por la piedra en el falso techo, dejando ciertas zonas como coladores. Agujeros de unos cinco centímetros de diámetros permitían el paso de la luz exterior.
Mientras, en determinados puntos de O Barco, los vecinos se quejaban de los cortes de fluido eléctrico, al parecer provocados por los desperfectos ocasionados en los transformadores.
Pero quizás los más preocupados por la granizada fueron los bodegueros. Las viñas también acusaron los efectos de la piedra, aunque la baja intensidad y el acompañamiento de la lluvia aminoraron unos daños que podrían haber sido catastróficos, según explicó Ricardo Dobao, ingeniero técnico agrícola de la bodega ruesa A Coroa.
El temporal tiró por el suelo y agujereó un buen número de hojas y algún que otro racimo en zonas muy concretas de sus viñedos. En estos mismos puntos, algunas uvas mostraban el color oscuro provocado por los golpes del granizo.
La primera tarea que acometieron los técnicos de las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras durante la mañana fue visitar los viñedos para comprobar los efectos del granizo. Muchos de ellos aún habrá que esperar algunas horas para que se pueda apreciar si las plantas se resienten de la piedra.
Una primavera de pérdidas
La tormenta coincidió con la valoración que Unións Agrarias realizó de los daños derivados de las lluvias y de las variaciones de temperaturas de la primavera. Las cifran en un 30 % para los cultivos hortícolas y para la patata y de un 40% para el sector vitivinícola. Según sus estimaciones, las pérdidas en Galicia suponen 26 millones, correspondiendo 13,44 millones a las denominaciones de origen.
VIÑEDOS
Los técnicos atribuyen al retraso en la floración y a la proliferación de hongos las pérdidas en los viñedos.El descenso en la producción de uva en Valdeorras supondrá 582.448 euros.Este mismo dato fue cuantificado en 1.868.731 euros, en el Ribeiro; 234.671 para Monterrei y 1.998.221 en la Ribeira Sacra.
Fuente: La Region

No hay comentarios: