Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

domingo, 20 de enero de 2008

Reflexión en voz alta

Hablemos del tiempo
Estás ahí hablando tan tranquilo con alguien de cualquier tema transcendente como chicas o fútbol (jejejeje) y de repente te saltan: "hay que ver cómo ha refrescado, la semana pasada en manga corta y esta semana ya tenemos el abrigo encima". Y claro, yo no sé vosotros pero no sé qué decir la mayoría de las veces porque el tiempo meteorológico no es un tema en el que puedas entrar en términos técnicos, nadie te entendería, o te mirarían como a un "loco", además, todos vivimos en debajo del mismo cielo y los de la misma zona sufrimos el "refrescamiento" por igual y la verdad no sorprende nada. Así que le podrías decir: "sí debe ser cosa de magia o de que estamos a finales de octubre, elige la opción que quieras".
Otra cosa muy a tener en cuenta es la llamada "memoria meteorológica" que todos tenemos. Seguro que alguna vez habéis escuchado la siguiente frase: "yo no he visto llover tanto en la vida" o "este invierno ha nevado como nunca, yo no recuerdo una nevada así" o "es que cada vez hace más calor en verano, cuando yo era pequeño no hacía tanto calor en verano". Puede ser que la temperatura haya subido algunas décimas de grados de cuando esa persona fuera niña a ahora pero no creo que en los veranos de su infancia hiciera fresquito... La "memoria meteorológica" es equivalente a la de los peces, me explico, si hoy cae una nevada que flipas dirás que "es cuando más nieve has visto caer en la vida" si cae otra dentro de dos semanas más pequeña pero hay más problemas seguramente comentarás "no he visto una nevada así jamás". Si no te acuerdas de lo que cenaste ayer, ¿cómo te vas a acordar de lo que llovió en noviembre del 93????

Además el tiempo es un tema zanjador al igual que el fútbol, cuando estás hablando con alguien y ya no quieres hablar más sólo tienes que hacer un sutil cambio de tema y soltar: "pues anda que no ha hecho calor hoy" e ipso facto la conversación termina, el otro no puede decir nada más que "sí es verdad, más que ayer" y se instaura ya el silencio a no ser que contrarrestre con algún comentario sobre el fútbol o sobre ¡¡el cambio de hora!! si ha habido alguno recientemente porque eso también puede llenar horas y horas de conversación.
Los que llenan muchas horas son los telediarios con el tiempo, todavía recuerdo anoche viendo no se cuál telediario en el que salía una muchacha reportera metida en un sitio con el agua hasta las rodillas con una cara de apuro la pobre y diciendo: "ha llovido mogollón", ya te vemos bonita ya te vemos pero no hacía falta que te metieras en el charco para darnos cuenta. O si es 14 de julio a las 15:30 de la tarde y tienen a un reportero en plena Sevilla en la Plaza de España que debe hacer como 53ºC a la sombra y le oyes preguntar al presentador del telediario con su aire acondicionado: "¿qué tal tiempo hace Pedro Jiménez?" , a lo que el otro que debe llevar como 45 minutos allí esperando la conexión con los primeros síntomas de insolación y deshidratación pero con flema profesional: "pues hace mogollón de calor"... qué esperabas en julio ¿la n-ésima glaciación o qué?. Y así podría estar comentando noticias de los informativos sobre este tema "que si ha nevado mogollón" (en diciembre, en los Pirineos, a 2.000 mts, con un reportero aterido de frío con una chaquetilla de telirri), "hace mogollón de frío" (en enero, en un alto de montaña), etc... En fin, llenemos nuestros tiempos en hablar del tiempo, y dejemos el "mundo del absurdo" a los Monty python's , que a ellos si que se les da bien.

Un Saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a party merry school (2)
yeah!!!
ps. me encantoo el dibujito estoy muy alegre para conocer les doy my correo prinzezita_oxoxo@hotmail.com