Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Cual es la estación meteorológica más extrema de Galicia?

La Respuesta es....La estación de Lardeira en la comarca de Valdeorras (Ourense).

MeteoGalicia=> A Estación Lardeira está ubicada a 42,38º de latitude e -6,78º de lonxitude e a unha altitude de 1620 metros. Situada, daquela, no concello de Carballeda de Valdeorras, provincia de Ourense, foi dada de alta o 11 de Xullo de 2007.

Situación =>La Posición de esta estación es privilegiada. Situada en la falda del Macizo de Pena Trevinca, el mas alto de Galicia ( 2.128 mts.), con una orientación hacia el Noroeste, con el valle del Sil al fondo ( O Barco ).


Peculiaridad=> el valle del Sil encauza el aire de Oeste a Este, hasta que se topa con el Mazizo de Trevinca, que obliga a la ascensión en pocos kilometros del aire, desde los 300 mts. del valle hasta los 1.600 mts. de la estación meteo. y continua su ascenso hasta las cumbres más altas.
Esta peculiaridad hace que esta estación tenga comunmente las rachas máximas de Galicia, mayores incluso a las de la costa.

También por su orientación y altitud es una de la que ofrece los registros mas extremos en cuanto a nieve, temperaura mínimas y sensación térmica.



Fotografía de la Estación de Meteogalicia de Lardeira

No hay comentarios: