Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

jueves, 14 de enero de 2010

Crónica de otra gran nevada (10.01.10)

Por tercera vez en este invierno se repitió la tónica de los mismo patrones para que nevara en O Barco. Anticiclón al Norte de Europa, advención fría y seca de Centroeuropa, que mezclado con una borrasca subtropical, trae consigo nieve en cotas muy bajas. Con la salvedad de que esta vez, a la hora de comienzo de la nevada traía consigo ISOS bajas a 850 hPa, rondando la -5ºC, no así en las nevadas anteriores, donde el frío, se acumulaba especialmente en el valle.
Comenzó a nevar sobre las 2 o las 3 de la tarde, muy intermitentemente, pero no fué hasta las 4, cuando empezó a arreciar. A modo de ventisca, con nieve muy fina, pero con una gran nevada en intensidad, la nieve cuajaba, gracias a la nieve tan seca, y se acumulaba en el casco urbano especialmente sobre superficies como tejados, coches, jardines...etc.
En el casco urbano la nevada acumuló sobre 2/3 cm. aumentando esta en las afueras. Sobre las 6,30 de la tarde, esta finalizó, dejando 0ºC en el casco urbano, y empezando una noche més que gélida.
A diferencia de las otras nevadas, está empezó por la tarde, con lo que el frío acumulado en el valle era mucho menor, marcando casi 4ºC de máx. pero se contrarresto con las ISOS frías que traía consigo.
Aquí os dejo unos cuantos mapas de modelos, de la hora de la nevada.












No hay comentarios: