Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

sábado, 3 de octubre de 2009

Resumen Verano: Temperaturas Normales & ligeramente seco

El período junio-agosto de 2009 ha sido extraordinariamente cálido en toda España, con la única excepción del suroeste de Galicia donde el verano resultó algo más fresco de lo normal y del resto de Galicia y Asturias donde fue normal o algo más cálido de lo normal.

En promedio las temperaturas medias del verano han superado en casi 2º C sus valores normales (la anomalía media ha sido de +1,8º C), lo que ha supuesto que haya sido el 3º verano más cálido desde 1970, siendo sólo superado en temperatura media por el verano de 2003 y, muy ligeramente, por el de 2005.
Por lo que respecta a la distribución geográfica de las anomalías de temperatura, el verano ha resultado especialmente cálido, con anomalías positivas de entre 2º C y 3º C en Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha y el área del bajo Guadalquivir. En Sevilla ha sido el verano más cálido desde 1970, mientras que en numerosos observatorios del centro y el cuadrante nordeste peninsular ha sido el segundo más cálido del citado período, sólo superado por el del año 2003. Cabe añadir que, al igual que en la mayoría de las regiones peninsulares, tanto en el archipiélago balear como en el canario el trimestre veraniego ha sido extremadamente cálido.



Por lo que respecta a la evolución de las temperaturas a lo largo del trimestre, cabe citar que el mes de junio de 2009 resultó muy cálido a extremadamente cálido en la mayor parte de España. Las temperaturas medias mensuales superaron en más de 2º C sus valores medios normales en todo el interior de la península, así como en el bajo Guadalquivir y en la mayor parte de las zonas de la vertiente mediterránea, alcanzando y superando incluso la anomalía cálida (+3º C) en algunos puntos de Madrid, ambas Castillas y Aragón. La anomalía media de temperaturas sobre España fue de +2,3º C (período de referencia 1971-2000). Las temperaturas más elevadas se registraron a mediados de mes, con un valor extremo registrado de 41, 6º C el día 13 en Córdoba (aeropuerto).
El mes de julio fue en conjunto el de menor anomalía térmica del verano, si bien aun así la temperatura media mensual supero en 1,1º C su valor medio. Resultó relativamente fresco en Galicia y noroeste de Castilla y León; con temperaturas en torno a lo normal en otras zonas del extremo occidental peninsular y muy cálido en general en el resto de las regiones, especialmente en las del tercio oriental peninsular y en ambos archipiélagos, sobre todo en el canario. Las anomalías térmicas positivas fueron superiores a los 2º C en amplias áreas de Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, sur de Valencia, Murcia y Andalucía y llegaron a alcanzar los 3º C en puntos del archipiélago canario. En algunos observatorios del sureste peninsular, zona del estrecho y Canarias las temperaturas medias mensuales llegaron a superar los valores máximos de la serie histórica para julio, tal es el caso de Murcia, Murcia-Alcantarilla, Málaga (aeropuerto), Ceuta, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y de los aeropuertos de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Se superaron así mismo los máximos absolutos de temperatura de la serie histórica para Julio en Zaragoza-aeropuerto (43,1º C), Castellón (40,6º C), Ceuta (40,2º C) y el aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife (41,4º C). Las temperaturas más elevadas del mes se registraron a lo largo de la última decena alcanzándose la temperatura más elevada del mes y de todo el verano en los observatorios de Murcia y Murcia-Alcantarilla, que registraron una temperatura máxima de 45,0º C el día 23.
El mes de Agosto fue el de temperatura media más alta del verano. Aunque la anomalía respecto al valor medio fue ligeramente más baja que la del mes de junio (+1.8º C), el mes resultó en conjunto extremadamente cálido. Ha sido el tercer mes de Agosto más cálido desde 1961, después de los de los años 2003 y 1991. La característica más llamativa de agosto no ha sido el que se hayan registrado temperaturas máximas excepcionalmente elevadas sino la persistencia de la situación de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones, especialmente en la segunda quincena del mes, que es cuando habitualmente empiezan a descender las temperaturas. Las diferencias sobre los valores medios normales fueron especialmente significativas en el centro peninsular donde llegaron a superar los 3º C, en tanto que las menores diferencias se observaron en zonas del noroeste peninsular, Valencia y Murcia donde se situaron en torno a 1º C. En los observatorios de Madrid-Retiro y Ciudad Real fue el agosto más cálido, al menos desde 1970.
Las temperaturas máximas de agosto se registraron el día 22, con valores del orden de los 40º - 41º C en áreas del sur de Extremadura y bajo Guadalquivir, siendo el valor extremo los 41,5º C que se observaron dicho día en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla.
La primera quincena del mes de septiembre ha resultado también en conjunto cálida, con unas temperaturas medias en general entre 1º C y 2º C por encima de sus valores normales, siendo la anomalía cálida más acusada en las regiones del centro y el oeste peninsular. Las temperaturas más elevadas del mes se registraron los días 3 y 4 en las regiones del sureste peninsular y bajo Guadalquivir, con valores extremos próximos a 40º C en puntos de Murcia e interior de Valencia y los días 7 y 8 en algunas zonas del oeste peninsular, destacando Orense donde se registraron 39º C el día 8. No obstante, a partir del día 13 se inició un notable descenso térmico que se fue intensificando los días posteriores, asociado a la entrada de vientos del nordeste y a una clara inestabilidad de la atmósfera, dando fin a la situación de tiempo estable y temperaturas más elevadas de lo normal que caracterizó al verano

Precipitaciones


Al igual que la pasada primavera, el verano ha resultado en general más seco de lo normal, de forma que en el conjunto del trimestre junio-agosto la precipitación media en España ha sido de 58 mm., valor que se sitúa en torno a un 30% por debajo del valor medio normal, siendo el tercer verano más seco de lo que llevamos de siglo XXI, con unas precipitaciones medias que tan sólo han superado a las de los veranos de los años 2001 y 2005.


En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas sólo han alcanzando o superado los valores normales en Galicia y áreas contiguas del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias, zona que fue afectada por un importante temporal de lluvias al inicio del trimestre, así como en algunas áreas de las islas más occidentales del archipiélago canario. En el resto de España, lo que supone la inmensa mayor parte del país, las precipitaciones han quedado por debajo de sus valores medios e incluso en áreas de Madrid, Castilla la Mancha, Baleares y extremos sur y sureste peninsular estas precipitaciones no alcanzaron siquiera el 25 % de dicho valor medio.
Al igual que había sucedido en la pasada primavera en todos y cada uno de los meses del trimestre la precipitación media a nivel nacional quedó por debajo de la media, de forma que en los meses de junio y agosto la precipitación media supuso entre el 70% y el 75% de su valor normal mientras que en julio, que fue el mes más seco, quedó algo por debajo del 60 %. La actividad tormentosa a lo largo del verano ha sido más reducida de lo habitual, si bien se registraron algunos episodios que dieron lugar a precipitaciones de cierta importancia, siendo los más significativos los siguientes: el que se produjo entre los días 5 y 10 de junio en el suroeste de Galicia, que se vio afectado por un importante temporal de lluvias, el que se registró entre los días 8 y 9 de julio cuando se registraron precipitaciones localmente intensas en zonas del levante, el que se afectó al noroeste peninsular en el inicio de la tercera decena de julio, con precipitaciones cuantiosas en Galicia que llegaron a acumular cantidades superiores a 100 mm en áreas del oeste de dicha comunidad, así como el registrado entre los días 8 y 10 de agosto, cuando se registraron precipitaciones intensas en algunas zonas del nordeste, sobre todo en el área pirenaica, y en áreas del norte de Castilla la Mancha que se vieron afectadas por precipitaciones localmente intensas el día 10.
En el tramo final del verano astronómico, en esta primera mitad de septiembre, las precipitaciones han superado los valores medios en Baleares, la mayor parte del tercio sur peninsular y áreas centrales de las regiones cantábricas, que se han visto afectadas por las precipitaciones iniciadas en el comienzo de la segunda decena del mes, mientras que en el resto de las regiones las precipitaciones han quedado por debajo de la media, sobre todo en el centro y noroeste peninsulares.




Fuente: Aemet

No hay comentarios: