Meteograma para O Barco de Valdeorras +48h

domingo, 14 de junio de 2009

Las nubes de los dibujos "Simpsons"


Iba yo caminando el otro día por la calle, cuando levanto la vista y… chas!!… estoy viendo las imágenes que salen al principio de Los Simpsons....
Poco después vi pasar un niño en monopatín, y una señora conduciendo con un peina extravagante....................
Esta nubes, tan famosas de la cabecera de los Simpsons, no son otras que, cumulos. La nube cumulus (Cu) o cúmulo es una nube que comienza un proceso para ser de clase "algodonosa", con túmulos y/o torres, de base achatada con topes que se parecen a coliflores. Se forma en la troposfera a más baja altitud que el altocumulos, normalmente por debajo de los 2,5 km.

Etimología: "cumulus" del latín por "acumulación".


Se forman a alturas desde 500 a 6.000 m y frecuentemente están desparramadas en densas formaciones de paquetes amontonados por convección. Con fuerza ascensorial, las corrientes de aire conocidas como termales ascienden a una altura donde la humedad del aire puede comenzar a condensar. Debido a esto, los cumulos crecen verticalmente en vez de horizontalmente. Por esta razón, los cumulos son "usados" por los pilotos de planeador logrando estar en esas corrientes convectivas (las termales) por largos periodos.
Aunque mucho más comunes en épocas calurosas (verano), los cumulos se pueden formar en cualquier período del año; siempre que las condiciones sean las necesarias, y los cumulos pueden crecer y pasar a ser cumulonimbus, que traerán tormentas - lluvias.

No hay comentarios: