El mes de junio fue relativamente fresco en su primera mitad, subiendo apreciablemente las temperaturas en la última decena, de modo que en conjunto los valores térmicos se mantuvieron en torno a sus valores medios en todas las regiones, salvo en las incluidas en los extremos sur y norte peninsulares donde junio resultó más cálido de lo normal; en conjunto la anomalía media del mes fue de +0,6º C (en relación con el período de referencia 1971-2000). Julio resultó mas fresco de lo normal en las regiones del noroeste peninsular, cálido en las del tercio sur y la mayor parte de las regiones mediterráneas y con pequeñas diferencias en torno a lo normal en el resto, siendo la anomalía media de las temperaturas en el conjunto de España de +0,2 º C. Agosto mantuvo unas características térmicas bastante similares a las del mes anterior, resultando relativamente fresco en algunas zonas del noroeste peninsular, cálido a muy cálido en las regiones mediterráneas, tercio sur y áreas del centro peninsular y en torno a lo normal en las restantes zonas, con una anomalía media de +0,6º C.
En resumen el verano ha sido, en el conjunto del país, algo más cálido de lo normal con una anomalía media del orden de +0,5º C, resultando relativamente fresco en el noroeste y cálido en el resto, especialmente en las regiones mediterráneas y del tercio sur peninsular. Las temperaturas más elevadas se registraron en los días centrales de la segunda quincena de Julio, cuando se alcanzaron valores en torno a los 40º C en puntos de Andalucía y Castilla la Mancha, así como en los primeros días de Agosto, registrándose las temperaturas máximas mas elevadas del verano el día 4 de Agosto, con valores ligeramente por encima de los 40º C en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha, con un valor máximo absoluto de 41,7 º C en Córdoba el citado día.
*
El verano se inició con un mes de junio que resultó húmedo en las regiones del norte y este peninsular, seco en el suroeste y tuvo unas precipitaciones en torno a lo normal en el resto de las regiones, de forma que la precipitación media en España fue de 39 mm., muy ligeramente superior a su valor medio en dicho mes que es de 36 mm. Los meses de Julio y Agosto fueron en cambio bastante secos en la mayor parte de las regiones, de modo que en el conjunto de estos 2 meses las precipitaciones medias sobre España (26 mm.) sólo alcanzaron la mitad del valor normal del período, con extensas áreas sobre el centro y mitad sur peninsular en las que las precipitaciones no alcanzaron los 5 mm. en este período.
En el conjunto del verano, y según se aprecia en la figura las precipitaciones sólo superaron sus valores medios en el área de levante y en el sureste de Castilla la Mancha, así como en algunas zonas aisladas del valle del Ebro, resultando el trimestre especialmente seco en Canarias y en el cuadrante suroeste peninsular, con precipitaciones por debajo del 50% de los valores normales.
Fuente: AEMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario